lunes, 14 de marzo de 2011

Manifiesto 8 de marzo de 2011 de la a Asociación de Mujeres Marianne.

El próximo martes, día 8 conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer” reconocido por Naciones Unidas en 1976 por primera vez. Pero para la asociación de Mujeres Marianne como para la mayoría de colectivos de mujeres, el 8 de Marzo tiene un significado mucho más amplio a sabiendas que este día tiene distintas historias.

El 8 de Marzo de 1857, cientos de Mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha por los bajos salarios que recibían y las condiciones inhumanas del trabajo, fueron dispersadas por la policía.

Otro acontecimiento mundialmente conocido fue en el año 1908 cuando 129 mujeres hicieron una huelga de hambre para reivindicar el mismo salario que sus compañeros los hombres, descansar los domingos, jornada laboral de 10 horas y derecho a la lactancia, el dueño las encerró en la fabrica y prendió fuego,. Otra versión del 8 de Marzo del 1910 justifica esta conmemoración por la segunda Conferencia Internacional de las mujeres Socialistas en Copenhague.

Para Marianne, aunque el 8 de marzo haya ido cambiando de orientación a lo largo de los años desde sus orígenes, es una historia de solidaridad de las pobres. Son las empobrecidas las que comienzan a unirse para su promoción. Las mujeres trabajan por los derechos de ambos sexos, son sensibles por la vida en general, abordan el hambre en la guerra, hablan de la esclavitud y explotación de los niños y de las niñas. Todas sus declaraciones abogan por una solidaridad claramente global e internacional.

“La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habría habido movimiento obrero” Cita de la doctora Araus.

Sea la razón que sea por lo que a nivel internacional se celebre el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, siempre hay una razón histórica y real detrás: La lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

Desde la Asociación de Mujeres Marianne hoy 6 de marzo en este entorno de reivindicación y convivencia decimos:

  • Que nuestras mujeres jóvenes no tenga trabajos precarios ni eventuales, que tengan la posibilidad de tener un trabajo digno, que puedan realizarse como personas y que dicho trabajo asegure la cotización suficiente para que tengan una jubilación digna.
  • Que las mujeres trabajadoras inmigrantes tengan los mismos salarios y los mismos derechos sin tener en cuenta sus orígenes ni lugar de procedencia, queremos que las mujeres inmigrantes no sean como norma las que trabajen más precariamente.
  • Hoy también queremos solidarizarnos con las mujeres del mundo Árabe que rompiendo el papel asignado a ellas han salido a la calle junto a sus compañeros los hombres para intentar cambiar un mundo dictatorial por un mundo donde los derechos humanos para hombres y mujeres sean la base de la libertad, igualdad, justicia y de PAZ.
  • Hoy denunciamos la tolerancia y aceptación social hacia las prácticas masculinas de compra de servicios sexuales de las mujeres y niñas que fortalece los privilegios masculinos ratificando modelos y relaciones desiguales entre mujeres y hombres.
  • Que se refuercen las actuaciones contra la violencia machista, y sobre todo que a nivel jurídico se pongan los medios materiales, humanos y de formación suficiente para que no haya ninguna mujer asesinada por fallos judiciales, ni sentencia que desilusionen a las victimas de violencia.
  • Nuestra solidaridad el 8 de Marzo, con la viuda, con la parada, con todas las mujeres que tienen que hacer grandes esfuerzos para llegar a final de mes con a penas 450 Euros.
  • y como no hoy esta asociación de mujeres quieren reafirmar la necesidad, para la coherencia y solidez de nuestros esfuerzos y avances, de un feminismo ideológicos, conectando la reflexión teórica con la práctica mediante una cooperación mutua entre las organizaciones de militancia feminista.
No corren buenos tiempos para las mujeres, en especial para las más débiles y las más pobres, por ello es el momento de seguir manteniendo las redes entre nosotras, de denunciar que el sistema actual beneficia al patriarcado, que las mujeres seguimos siendo las grandes perjudicadas. Y sobre todo es el momento de ser valientes, de no callarnos ante las injusticias sociales, económicas y laborales.

Y para finalizar lo haremos con unas palabras de Marcela Lagarde. “La alianza y compromiso entre las mujeres para trabajar contra la opresión es tan importante porque son capaces de crear espacios donde desplegar nuevas posibilidades de vida”.

Córdoba, conmemorando el 8 de Marzo, Asociación de Mujeres Marianne
.

No hay comentarios: