sábado, 10 de marzo de 2012

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como cada año celebramos esta efemérides recordando uno de los episodios más horribles, que hasta entonces se habían dado contra las mujeres, el incendio de la fábrica Thompson de Nueva York en el que perecieron un centenar de trabajadoras.

Ha pasado un siglo desde entonces y aunque las medidas no son tan drásticas, siguen siendo discriminatorias y abusivas, las desigualdades se manifiestan a diario y las crisis capitalistas (esta y otras) perjudican en primera persona a las mujeres.

Alrededor del 52% ha dejado esta crisis en el paro y las posibilidades de entrar de nuevo en el mercado laboral son nulas, las jóvenes con una preparación altísima, a todos los niveles, lo tienen dificilísimo y las que tienen una preparación media, peor.

La reforma laboral que acaba de aprobar el gobierno seguro que nos va a golpear con más fuerza a las mujeres; debemos reaccionar (no decir que vamos a hacer) luchar porque no nos quiten los pocos derechos que habíamos conseguido, por la lucha tenaz y diaria de centenares de mujeres y debemos aprovechar el 8 de Marzo que es el día de la Mujer Trabajadora, de la que tiene trabajo, de la que lucha por tenerlo, de la que lucha por recuperarlo, de las mujeres sindicalistas que luchan por defender sus derechos laborales, de la que desde su parcela asociativa, recreativa o cultural trabaja para que la sociedad sea más justa y que las mujeres tengamos en ella el lugar que nos corresponde.

Porque el 8 de Marzo no es el día de las mujeres, así, sin más, en general, no; es el día de las Mujeres concienciadas,que aportan su esfuerzo diario para la transformación de la sociedad.

Desde la Asociación de Mujeres Marianne queremos solidarizarnos con todas las mujeres, que en el mundo luchan en condiciones muy difíciles, a veces por lo más elemental como es alimentar a sus hijos, por la libertad y la esperanza de conseguirlo algún día.

Ana Claro
Asociación de Mujeres Marianne
8 de marzo 2012

No hay comentarios: